x

La Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana (FANUCOVA) y nuestras cinco asociaciones (FANUCAS, ASAFAN, ASFANA, AVAFAM y MAS DE DOS ) llevamos desde el pasado 29 de octubre centrando todos nuestros esfuerzos en ayudar y acompañar a las familias numerosas, que han sufrido los efectos de la devastadora DANA, en la reconstrucción de sus vidas para que las consecuencias sean las menos y el tiempo de recuperación el mínimo ya que el impacto sobre las familias con más hijos puede ser irreversible.

Más de 45.000 niños y niñas, es decir, alrededor de 15.000 familias numerosas residen en los municipios gravemente afectados por la DANA. Gran parte de estos niños y niñas han visto interrumpida su educación debido al cierre de escuelas, y multitud de familias numerosas han perdido sus hogares y medios de vida (trabajos, negocio, comercios familiares…). Además se prevé que estos niños se enfrenten a serios problemas de salud mental por haber vivido una experiencia traumática a causa de la DANA.

Por eso hoy 20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia, nuestras demandas se centran en paliar los efectos de esta enorme catástrofe a los más de 45.000 niños y niñas que viven  en hogares de familias numerosas afectados por la DANA y reclamamos al Consell ayudas directas que incrementen las ya anunciadas de 6.000€.

En este sentido Eduardo Hervás, presidente de FANUCOVA ha explicado que “si para una familia con 3 o 4  miembros que han perdido su casa, trabajo o negocio les va a ser difícil poder recuperar su economía y satisfacer las necesidades básicas de sus hijos (alimento, hogar, salud, educación…) lo va a ser mucho más en la medida que tengan más hijos a los que atender. Además, hemos de tener en cuenta que las familias numerosas, 9 de cada 10, no llegan a fin de mes en condiciones normales y no tienen capacidad de ahorro, por lo que las consecuencias de lo sucedido pueden ser irreversibles

Es importante recordar que España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil y las familias numerosas junto a las monoparentales las más vulnerables a la pobreza. Por ello este difícil contexto actual que la DANA ha dejado se agrava para los hijos e hijas de familias numerosas que ya enfrentaban serias dificultades antes de la tragedia y por tanto serán los más perjudicados a largo plazo.

Desde FANUCOVA creemos que las administraciones y el conjunto de la sociedad deben comprometerse con la infancia antes, ahora y siempre porque una sociedad sin niños y niñas es una sociedad sin futuro, por lo que nuestros esfuerzos deben centrarse en ayudar a las infancia y poner en valor a las familias con hijos y en especial a las numerosas.

 

Translate »