FANUCOVA se suma a la protesta de la reforma del bono social
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido al Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, una reunión para trasladarle su inquietud por la reforma del Bono Social y plantearle la necesidad de establecer mecanismos que eviten que las familias numerosas se vean penalizadas por el consumo.
Sobre el futuro del Bono Social, en el que se pretenden establecer límites de renta, la FEFN pide que sean límites de renta per cápita (por persona) y que se revisen convenientemente para que realmente se puedan acoger a ello todas las familias que lo necesitan, que «son casi la mitad, muchas más de lo que se piensa», explica la Presidenta de la FEFN, Eva Holgado.
Y es que según el último informe sobre pobreza infantil de FOESSA (Cáritas) y datos de Eurostat, el 44 % de los hogares con 3 ó más hijos en España son vulnerables o están en riesgo de vulnerabilidad social, una situación que ha quedado también de manifiesto en el III Estudio sobre las Familias Numerosas realizado en el mes de septiembre por la FEFN y la Fundación Madrid Vivo, que revela que el 28 % de estas familias, casi 1 de cada 3 vive con menos de 1.500 euros al mes.
Familias con dificultades
En este sentido, la FEFN denuncia la demagogia que se está usando con el Bono Social y las familias numerosas, debido al gran desconocimiento de la realidad de estos hogares, de su situación económica, y también del propio funcionamiento del Bono Social. «Aunque no hay límite de renta para acceder al Bono, sólo están acogidas a esta tarifa social un 38 % de las familias numerosas, que son las que están en una situación de vulnerabilidad, como dicen diversos estudios; los datos coinciden», apunta Holgado, quien destaca que «no hay abuso del Bono Social en el caso de las familias numerosas, ya que una mayoría de las que lo están disfrutando tienen el perfil social por el que nació esta tarifa; muchas son familias con dificultades económicas».
En la misma línea, la FEFN quiere también incidir en que este colectivo sólo representa el 9 % del total de beneficiarios del Bono Social; un 13 % son consumidores que perciben pensiones mínimas y un 3 % son hogares con todos sus miembros en paro, mientras que el grueso de beneficiarios (74 %) son hogares con menos de 3Kw. de potencia contratada, un grupo amplio de consumidores entre los cuales se incluyen hogares pequeños, de 1 ó 2 personas.
Frente a ello, hay muchos hogares grandes, de familias con muchos hijos, que no se pueden acoger al Bono Social por tener más potencia de la establecida para el bono, lo cual supone ya una limitación; es decir, «no hay acceso universal para todas las familias numerosas», recuerda la FEFN. Son hogares que «tienen necesidades energéticas mayores por una cuestión evidente de número; al ser más, consumen más: más lavadoras, más duchas, más lavavajillas, calefacción…», explica la presidenta de la FEFN. «Tienen un consumo elevado pero si se calcula el consumo per cápita -añade Eva Holgado-, se comprueba que son hogares con un consumo mucho más eficiente y responsable que otros hogares más pequeños donde a menudo cuesta llenar una lavadora para poder ponerla».
Tarifa familiar
La FEFN insiste en la necesidad