x

FANUCOVA con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, quiere poner de manifiesto el valor de las mujeres en la institución familiar y el papel que tienen actualmente en el desafío demográfico al que nos enfrentamos.

La presidenta de FANUCOVA, Mª Ángeles Fabrí, destaca que “la mujer, entre otras muchas facetas a desarrollar tiene la de la maternidad, algo que nos hace únicas e irremplazables para el desarrollo de la sociedad porque sin mujeres no hay hijos y sin hijos no hay futuro”.

FANUCOVA quiere resaltar el valor de la mujer y madre de familia numerosa en un contexto actual en el que el aumento de la natalidad en España y más concretamente en la Comunidad Valenciana es una necesidad para poder frenar el invierno demográfico que amenaza el sostenimiento de la sociedad y el sistema de pensiones. Por eso consideramos que no solo se debe reconocer el aporte de capital humano que hacen las mujeres, sino que se deben de impulsar medidas que faciliten la crianza, teniendo en cuenta el contexto en el que vivimos y la evolución de la mujer, ayudando a que la elección de ser madre no perjudique la faceta laboral como actualmente ocurre.

Fabrí considera que “la mujer es actualmente una pieza clave en el motor de la sociedad en multitud de facetas (laboral, familiar, demográfica, maternal, cuidado de mayores…) y es necesario, no solo ponerla en valor, sino reconocerla y apoyarla mediante la puesta en marcha de medidas que resuelvan o disminuyan los escollos con los que se encuentra diariamente y que le dificultan su pleno desarrollo en todos sus ámbitos.

Por esta razón desde FANUCOVA lamentamos que la maternidad no cuente con un apoyo en muchas ocasiones, “incluso a menudo el hecho de ser mujer y madre nos penaliza fundamentalmente en el ámbito laboral, además de que las facilidades a la hora de conciliar continúan siendo totalmente insuficientes”, ha asegurado Fabrí.

Además, otro de los grandes asuntos pendientes es la diferencia de retribución en función del sexo que hace que la mujer sea la que al final reduzca su jornada para el cuidado de los hijos e hijas. Una reducción de la jornada que desemboca en una menor base de cotización durante un periodo de tiempo.

MEDIDAS PROPUESTAS EN APOYO A LA MUJER CON HIJOS

  • Llevar a cabo campañas de sensibilización que reconozcan el valor de la maternidad y fomenten la corresponsabilidad en los hogares.
  • Elaborar políticas y ayudas determinadas que fomenten la conciliación.
  • Crear una excedencia de maternidad, de 6 meses de duración, remunerada con un 60% del salario.
  • Prestación por nacimiento del tercer hijo/a, universal y directa, igual que la que existe por parto múltiple
  • Aumento y equiparación de salarios entre hombres y mujeres.
  • Fomento de la flexibilidad laboral, teletrabajo y racionalización horaria.
  • Reconocimiento a las empresas que fomentan la conciliación laboral mediante deducciones o incentivos fiscales.

DATOS QUE EVIDENCIAN LA CAIDA DE LA NATALIDAD EN LA COMUNITAT

  • La Comunitat Valenciana registró en 2023 un total de 545 nacimientos, lo que supone un 0,17% menos que el año anterior.
  • El descenso de la natalidad en diez años (desde 2013 hasta 2023) ha sido un 24’12 %.
  • En 2023 más de un 19’3% de los nacimientos son de mujeres de 40 o más años.

Desde FANUCOVA seguimos comprometidos con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además este mes trabajamos el ODS 10 ‘Reducción de las desigualdades’ entre las cuales se encuentra la de género.

Translate »