La FEFN se ha reunido con miembros de la Secretaría General de Inclusión para trasladarles una serie de propuestas de apoyo a las familias numerosas para favorecer su acceso al empleo y la conciliación, dos cuestiones fundamentales en las familias con más hijos. En concreto, ha pedido a los responsables de Inclusión que los padres de familia, y de forma especial, las madres, sean considerados un colectivo preferente en las estrategias activas de empleo y en los programas formativos de inserción socio laboral. Esta medida, que también ha sido incluida como propuesta por la FEFN en el marco del proyecto de ley de familias, y AGAFAN en todas sus reivindicaciones a nivel autonómico y local, pretende contribuir a la reinserción laboral de las madres de familia numerosa, que son las que presentan más dificultades para volver al trabajo tras un paréntesis por razones de maternidad.
En la reunión, a la que asistieron Arantxa Martín en representación de la Federación, como vocal de su Junta Directiva; y Luis Herrera, como responsable de Relaciones Institucionales, se trataron otras cuestiones, como la necesaria ampliación del permiso por nacimiento para las familias numerosas, que la FEFN quiere que tenga 2 semanas más, al igual que partos múltiples, dadas las necesidades de las familias numerosas para atender al resto de los hijos cuando llega un nuevo miembro a la familia. También se demandó el incremento del umbral de ingresos y patrimonio en el IMV a partir del cuarto hijo y siguientes, para tener en cuenta a todos los hijos en el acceso a las prestaciones, y poner fin a la discriminación que sufren actualmente las familias con más de 3 hijos.
Además, la FEFN planteó en el encuentro con los responsables de Inclusión la necesidad de mantener la bonificación de las familias numerosas del 45% en la contratación de personas trabajadoras de apoyo al hogar, un beneficio para las familias y para las empleadas de hogar, que otorga seguridad jurídica a las familias y que supone una medida de apoyo a la conciliación en las familias con más hijos, que tienen mayores dificultades para compaginar familia y trabajo. Esta bonificación, que está recogida en la Ley de Protección a las Familias Numerosas, fue eliminada por el Gobierno en 2023 dentro de la nueva regulación de los empleados de hogar, aunque se estableció una prórroga hasta el 1 de abril de 2024, fecha a partir de la cual dejará de aplicarse. La FEFN pide que se prorrogue de nuevo como medida que favorece la conciliación en las familias numerosas, lo que a su vez redunda en beneficio de las madres, que son las que más se dedican al cuidado de los hijos y a menudo renuncian a su empleo ante la imposibilidad de conciliar.
Fuente: FEFN www.familiasnumerosas.org