x

La Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana, FANUCOVA, junto con su asociación FANUCAS se han reunido con D. Juan Carlos Redondo concejal de Hacienda y con D. Alberto Vidal, concejal de Familia del Ayuntamiento de Castellón, con la finalidad de lograr mejores bonificaciones para las 2.876 familias numerosas que residen actualmente en el municipio.

Arancha Pons, responsable de Relaciones Institucionales de FANUCOVA ha solicitado  al consistorio de Castellón y más concretamente a la concejalía de Hacienda y a la de familia que haga una apuesta firme por las familias numerosas ya que estas son un activo fundamental para la economía del municipio por el consumo que por razón de número hacen a diario y por el capital social que aportan a Castellón.

En este sentido ambas entidades, FANUCOVA y FANUCAS, han recordado las demandas y reivindicaciones que durante años llevamos presentando incidiendo especialmente en el establecimiento de una deducción en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas, del 60% para las de categoría general y del 90% para las de categoría especial, con independencia de la renta y el valor catastral. Desde FANUCOVA consideramos que el índice de referencia para el acceso a la bonificación es actualmente el IPREM un valor que está muy lejos de la realidad dado que los salarios mínimos se han incrementado durante estos años por la enorme inflación por tanto al estar rederenciado al IPREM son muy muy pocas las familias que acceden a la bonificación quedándose fuera muchas en situación precaria.

Otro de los asuntos recientemente solicitados ha sido el incrementar el porcentaje de reducción en la nueva tasa de gestión de residuos en las viviendas que constituyan el domicilio habitual de familias numerosas. Es de lógica que a más personas más residuos lo que no significa que reciclemos menos ni contaminemos más, si se divide por miembros de la unidad familias seguramente las familias con más hijos sean las que más reciclan.

En la reunión la vicepresidenta de FANUCAS (Asociación de Familias Numerosas de Castellón), Lidón Taus, ha puesto de manifiesto la necesidad de reducir los trámites burocraticos a la hora de solicitar bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles ya que actualmente las familias tienen que presentar todos los años el carnet de familia numerosa. “Valdría con presentarlo una sola vez y que la bonificación se aplicara todos los años hasta la fecha de caducidad del título de familia numerosa, con este gesto ahorraríamos tiempo tanto a las familias como a la propia administración”, ha explicado Lidón.

A la reunión asistió también Carmen Ramos, la coordinadora de FANUCAS,  asociación  que actualmente ofrece un servicio a alrededor de 500 familias numerosas de toda la provincia de Castellón.

 

Translate »